¿Porqué Agrede El Alcohólico?

Es cierto que cuando una persona bebe alcohol se transforma, puede que sea agresivo, o se vuelva cariñoso, o llora o se duerme, pero los cambios que crea el alcohol en una persona Alcohólica, son muy difíciles de entender.

El Alcohólico por su problema de Alcoholismo trae cargando una gran tristeza y una enorme culpabilidad que nunca manifiesta, jamás lo expresa, la mantiene oculta, pero a la hora de beber, toda esa culpabilidad y tristeza que siente, se transforma en discusiones, acusaciones, mal genio hasta llegar a la ira. Esto hace que cuando el Alcohólico llegue a su casa  empiezen las acusaciones y discusiones, uno como esposa se siente agredida por el esposo y reacciona en forma impulsiva al sentirse herida, y entonces también lo ataca y lo ofende.

Si nos dieramos cuenta, que cuando el ser humano se enoja, reacciona impulsivamente y agrede a las demás personas, pero muchas veces sabemos, que no era la intención de ofender, sino que nos ofuscamos y decimos cosas sin pensar.

Entonces tu como esposa tienes que entender que lo que el te dice no lo siente, el agrede por tanto coraje que tiene con el mismo y tiene que descargarlo en la persona más cercana, el sabe que reaccionarás como el desea y podrá descargar contigo toda su ira y esto ayudará a aliviar sus sentimientos de culpa.

Cuando eso pasa, seguro Tú te sientes desesperada, y en esos momentos es cuando quieres tomar una decisión de hacer algo al respecto, piensas que es urgente terminar con esta situación tan dificil.

Pero que pasa al día siguiente, si el Alcohólico tiene un cambio favorable, si te pidió disculpas, si se arreglaron, se perdonaron, entonces tu también te calmarás, perdonarás, pero sobretodo, tendrás la esperanza que de algún modo las cosas mejorarán no es cierto?
Esta esperanza para la esposa, incrementa, si el hace un periodo de sobriedad y actúa como era antes, eso hace que ella deje de pensar en abandonarlo, o en tomar cualquier desición tan drástica y vuelve a ver en El, al esposo con el que se casó,  a la persona de la cual se enamoró.

La esposa quita de su mente la idea de que el marido alcohólico vuelva a repetir los mismos episodios de toda la vida, y la vuelva a agredir, ella no se quiere enfrentar a esa alternativa, pero esto seguirá sucediendo mientras el siga bebiendo y ella siga reaccionando de la misma manera.

REPORTE GRATUITO: Cómo Superar el Alcoholismo Conyugal y Vivir FELIZ.                ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Tú tienes que aprender que el Alcohólico maneja esa doble personalidad por la culpabilidad que siente, El no acepta su problema del todo, pero él sabe, que sí afecta a otras personas y a el mismo, es una persona que no es feliz y bebiendo alcohol es la manera que lo hace sentir mejor.

Ahora que sabes que el maneja esta doble personalidad, sabrás cambiar tu actitud y tu conducta hacia él.

También sucede que durante este tiempo de paz y sobriedad, tu puedas comunicarte con Él y confiarle alguna debilidad tuya o alguna falta, pero descubres que cuando el bebe, el usará tus confidencias para lastimarte, y esto hace que tu dejes de confiar en el y se rompa la comunicación por el temor de ser herida.

Lo que tu debes de entender es lo siguiente: El Alcohólico atormentado por su culpa, necesita sacar esa culpabilidad siendo agresivo, para lograr una riña donde el se pueda desahogar y no sentirse entonces tan culpable, al contrario en esa riña los dos son culpables y cuando hace esto, no es porque te odie, sino porque se odia a sí mismo y necesita asegurarse que no es tan malo.

El Alcohólico encuentra faltas en la persona más allegada, o sea en tí, porque así se le hace más fácil tolerarse a sí mismo.

Entonces ya que descubriste esta doble personalidad de tu marido, ya deja de actuar de la misma manera. A partir de ahora tienes que actuar de manera diferente.

La próxima vez que tu marido haya bebido, y llegue a la agresión, no colabores en esta dinámica, no estés dispuesta a caer en su juego.

Sólo tienes que quedarte callada, una persona cuando ha bebido, no es coherente, es imposible llevar una comunicación con Él , no tiene caso empezar a agredir y salir lastimada y en ese juego tú también ofendes y dañas a la persona, comprende que el no está en su sano juicio, recuerda que el no lo hace porque te odia, y tienes que empezar a ganarte su respeto.

Si es posible, dejale claro que no quieres hablar con el en esas circunstancias, y que no le vas a tolerar gritos, y retirate, por más cosas que te diga y que te ofenda o te agreda, no le discutas, no lo escuches, ni con el oído, ni con el corazón.

Te regalo un secreto que hizó de mi vida lograr un cambio, cada que mi marido había bebido y llegaba con agresiones, nunca le llevaba la contraria para no discutir y desde mi corazón lo bendecia, no lo decía, solo lo pensaba y lo sentía.

Esto no fué nada fácil, pero si fue una terapia liberadora. Al principio me costó mucho trabajo quedarme callada, porque todo lo que decía me hacía reaccionar impulsivamente y caía en el juego de discusiones y ofensas y eso nos dañó mucho, pero poco a poco, aprendí a no discutir, a no caer en su juego y sobretodo a bendecirlo, poco a poco entendí que no estaba en su sano juicio, y que el no lo hacía por que me odiaba, sino por toda la culpabilidad que sentía.

Este consejo es muy poderoso, porque conforme pasó el tiempo, fuí ganandome su respeto, el sabía que ya no podía discutir conmigo y entonces su culpabilidad aumentaba, pero el poco a poco empezó a ser consciente de que el estaba solo en este juego y fue uno de los factores que ha ayudado a que el haya reconocido su problema y se haya vuelto más consciente de lo que afecta el problema de Alcoholismo.

Vamos no dejes de intentarlo, esto hará una enorme diferencia, hazlo, ten paciencia, sé tolerante y sólo guarda silencio y bendícelo, aunque no lo sientas en este momento, poco a poco esta palabra poderosa “Dios te bendice” se irá metiendo en tu corazón y lo sentirás y es la mejor manera de ayudar a una persona.

“Señor, sé que cuento contigo, sé que peleas junto a mí todas mis batallas, sabes que te necesito en este momento, te pido paciencia y tolerancia, haz crecer en mí la compasión hacia mi marido y bendicelo “

Con Mucho Cariño

Tu Amiga, Alexa G.                                                                                                                         Creadora del Programa Intensivo Supera el Alcoholismo Conyugal.Com

Esta entrada fue publicada en Alcoholico, Alcoholismo, Ayuda Espiritual, Familia disfuncional, Viviendo con Un Alcoholico y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¿Porqué Agrede El Alcohólico?

  1. Ana dijo:

    Muchas Gracias, que edificante esta lectura, de seguro que en mi pasara de una simple lectura a un accionar. Y empezare a bendecir. Dios la bendiga a usted y le proporcione mas sabiduria.

    • alexa25g dijo:

      Gracias por tu confianza, te invito a que te suscribas gratuitamente en el blog en la parte superior derecha, escribes tu email y te estaré enviando cada nuevo artículo de valor.
      Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  2. Myrna dijo:

    Tienes razón, es muy difícil controlar la ira y eso va cavando un profundo abismo entre la pareja porque las agresiones verbales te pueden llevar a agresiones físicas y una palabra a veces llega a herir más que un golpe. En mi caso, a veces me sentí tan enojada cuando mi esposo tomaba, que yo era quien iniciaba las peleas e incluso los golpes. Esa situación me llevó a creer que el amor se había acabado, sin embargo, hoy estoy tratando de comenzar de nuevo. Quiero sanar y sé que si lo logro, podré saber si el amor terminó o sólo se escondió para no seguir siendo lastimado.

    Alexa, es hermoso encontrar en el correo éste tipo de ayuda. Gracias por tener éste espacio y recordarme que Dios siempre está con nosotros…

    • alexa25g dijo:

      Myrna gracias por tu confianza. Me da gusto que te hayas dado cuenta que siempre tenemos oportunidad de cambio. Claro lo primero que debemos hacer es sanar nuestra heridas porque en esta dinámica de Alcoholismo familiar, todos resultamos afectados. Si me permites ayudarte, suscribete al blog y al nuevo sitio web para que sigas recibiendo información de valor que te ayudará a descubrir que existe una nueva manera de vivir la vida. Se que lo lograrás, no tires la toalla, vamos adelante. Que Dios te bendiga y te ilumine.
      Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  3. rocio dijo:

    hola me gustaria que me llegaran a mi correo todo tipo de temas sobre el alcohol para asi poder ayudar a mi esposo ya que el padece de esta enfermedad y dia a dia siento que es peor y yo no se cm ayudarlo me desespero a no saber que hacer con esta situacion el se ha vuelto una persona muy mentirosa, siento rencor hacia el por las mentirasque dice dia a dia y sobre todo por que me hiere mucho sus acciones hay veces que siento que yano puedoas seguir con el, tengo cinco meses de embarazo y quiero que mi bebita tenga un padre que sea responsable sin problemas del alcohol. es dificil convivir con este tipo de personas con esta enfermedad quiero ayudarlo pero necesito que me ayuden ami para saber qeu hacer cm ayudarlo gracias.

  4. Angelica Maria Iniguez dijo:

    Hola Alexa gracias por tan hermosas palabras que escribes. Tengo unas preguntas que debo hacer cuando sin beber aparte de agredirme a mi agrede a mis hijos cuatro mios y dos de el los mas pequenos pero sober todo al antepenultimo que tiene diez anos, lo ataca vervalmente, yo aguanto todo pero a mis hijos no lo tolero que los maltrate.

    • alexa25g dijo:

      Hola Angélica, gracias por tu confianza. Aquí ayuda que tú trates de evitar las confrontación con los niños, quizás que puedan comer antes de que llegue Él, o que aprendan a no llevarle la contraria para que no los ataque, ya que el no se encuentra en su sano juicio, a ellos diles que su padre está enfermo, y por eso actúa de esa manera, porque no sabe expresar cariño pero que los quiere mucho. Que es su problema de Alcoholismo el que lo ha trastornado y lo ha hecho perder su sano juicio. Enseñalos a perdonarlo y a respetarlo. Es lo mejor que puedes hacer. Porque de por sí las heridas que el les ha causado, les va a costar trabajo sanarlar y más si nosotras les ayudamos a hablar mal de su padre. Cuando tu Esposo este sin beber, habla con Él y dile lo que pasa, lo que les está afectando y recomiendale que lea el libro Azul de Alcoholicos Anónimos. Este libro lo deberían leer tanto El como Tú. Suscribete al nuevo sitio y recibe el reporte gratuito sobre Alcoholismo y recibirás más información de valor para seguir ayudandote. Que Dios te Ilumine.
      Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  5. monica l. dijo:

    tengo 4 anos de casada y mi esposo toma cada que puede a tratado de dejarlo pero no a podido y cuando quiere tomar y que yo se me dice que lo va aser aunque yo no quiera el biene de un hogar destruido y su padre fallesio el ano pasado a causa del alcoholismo yo quisiera saber como poder ayudarlo pero es muy dificilque el entienda que esta enfermo lo unico que pienso que puedo haser es acercarme yo mas a dios y poner su vida y la de mi hijo y mia en sus manos tus consejos an sido agua fresca para mi ser me siento mas tranquila x que se que dios esta conmigo y le doy gracias a dios por aber encontrado tu pagina ya que asta hase un mes no sabia ni prender la compu pero dios pone los medios espero puedas contestar mi mensaje me seria de mucha ayuda dios te bendiga donde quiera que estes.

    • alexa25g dijo:

      Monica Gracias por tu confianza. Sigue en mi blog, lo importante es que no te cruces de brazos, hay muchas cosas por hacer, en definitiva, para poder ayudar a los demás necesitamos estar bien nosotras. Suscribete al blog para seguir recibiendo información de valor y te recomiendo que leas todos los artículos, así entenderás y comprenderás casa situación que has vivido y podrás empezar a tomar el control de tu vida. Que Dios te bendiga y te Ilumine. No te desanimes, Vamos sigue adelante, el mejor tiempo está por llegar.
      Con Mucho Cariño

      Alex G.

  6. ailama dijo:

    Hola muchas gracias. me gustaria seguir reciviendo esta informacion tengo un hermano que es alcoholico y cada vez se pone mas agresivo y me gustaria saber como puedo ayudarlo

    • alexa25g dijo:

      Hola Ailama gracias por tu confianza. Claro que sí registrate para recibir cada nuevo artículo y tengas más información. Que Dios te bendiga. Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  7. Doris E dijo:

    hola alexa me siento mejor nleyendo las oraciones que me escribes porque yo estoy retirada de la oracion y de todo muy poco voy a misa y yo me molesto cuandomi suegra me dicde doris acercate a lo bueno a veces siento que me dice tu tienes la culpa porque no vas a misa, o porque no rezas el rosario, memolesto y no le digo nada. peroe stoy recapacitando que si necesito orar y pedir mas por el y por mi .

    • alexa25g dijo:

      Hola Doris, la oración, la comunicación con Dios hace mucho bien, además que si permaneces receptiva, Él te guía, el te protege, el te impulsa a seguir adelante. Pero hay que hacer cambios, hay que actuar. Así es que sigue leyendo los artículos para que puedas hacer un cambio en tu vida. Que Dios te Ilumine.
      Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  8. Carolina dijo:

    Alexa he leido y releido tus artículos y cada vez que los leo me lleno de esperanzas y de paz, esperanza de saber que no estoy sola tengo a Dios en mi corazón, en este articulo he tratado de seguir al pie de la letra. Mi esposo llega lo recibo le sirvo su cena y me acuesto, no le contesto a ninguno de sus insultos, como no le contesto comienza a botar las cosas de la comoda o del ropero y aun asi me hago la dormida y muestro una actitud pasiva, pero me sigue provocando grita para que mi hijo de 4 años se levante pero mi hijo no entra en su juego xq le pongo algodon en las orejitas y por suerte tiene el sueño bien pesado, regresa a seguirme molestando me acuesto haciendome la dormida y…….. (El estuvo en una clinica de rehabilitacion y gracias a Dios lo único bueno que aprendió es que cuando un borracho quiere estar con su esposa en ese estado es como violarla y ya no me exije estar con el ). Que hacer ante esta situación que se repite de 2 a 3 veces por semana. Me lleno de impotencia saber que la persona que supuestamente debe cuidar de mi, es quien me lastima.

    • alexa25g dijo:

      Hola Carito, gracias por compartir. Habla con él cuando no haya bebido, y dile lo que te lástima esta situación y empieza a poner límites al respecto. Pero no le reproches, sino de una manera segura dile que eso ya no lo puedes permitir. Dile que respetas que el siga queriendose hacer daño, pero que tu ya no permitiras las cosas que te lastimen. Esto requiere de tiempo, resulta difícil al principio porque tenemos acostumbrados al Alcohólico que al final cedemos, por miedo o por que nos deje en paz. El problema es que no sabemos poner límites, no sabemos hasta donde podemos ser permisivas, y todo porque dentro de ésta dinámica nos hemos afectado y tenemos nuestra autoestima por los suelos. Para poder empezar a poner límites es necesario trabajar en Tí, en elevar tu Autoestima. Lo que pasa es que un día ponemos un límite y al otro día cedemos, porque nos falta fuerza para seguir adelante. Es por eso que mi objetivo es ayudarlas a Recuperarse, a elevar su Autoestima, a Sanar, a que se sientan Mujeres que merecen ser Felices y a medida que esto realmente lo crean, realmente lo vivan, entonces estarán en el mejor momento para poner límites. Vamos Carito que si se puede. Cada día es una nueva oportunidad en nuestras vidas para hacer un cambio, para vivir mejor y se puede lograr. Que dios te Bendiga.
      Con Mucho Cariño

      Alexa G.

  9. Cristina dijo:

    Hola, me gustaría recibir noticias de su blog, resulta muy interesante ya que tengo un hermano que tiene problemas de alcohol y me gustaría ayudarlo.

  10. Sunny dijo:

    leo cada testimonio y me identifico con ellos, he aplicado la paciencia y no escuchar sus insultos y amenazas, sin emabrago si esto llega a violencia fisica, lo mejor es retirarse un tiempo. Yo lo estoy haciendo, es dificil sobre todo porque nos vienen sentimientos de culpa por “abandonarlo” y flaqueamos, pero la oracion y encomendarse a Dios es la llave para encontrar tranquilidad y enfrentar dia a dia la vida. Estoy aprendiendo a valorarme, pues en su compañia realmente me habia anulado como persona, pues todo giraba en torno a el.
    Ahora por telefono le he manifestado tranquilamente que no estoy dispuesta a seguir soportando una situacion y compartiendo su irresponsabilidad de no enfrentar su problema. Se siente cero ahora totalmente solo. Dios quiera que recapacite por el bien de el mismo.
    Mientras tanto gracias por yus lecturas y consejos.
    Que Dios te bendiga

    • alexa25g dijo:

      Sunny, has aprendido que no puedes cambiar a tu esposo, que no puedes cambiar su forma de beber, y has tomado la mejor resolución de preocuparte por Ti, de hacer cambios, de mejorar tu entorno, de aprender a poner límites.

      Esto es un proceso, y como tu dices a veces recaemos o nos sentimos mal, pero sigue adelante, poco a poco recuperaras tu vida.

      Que Dios te Bendiga.

      Tu Amiga, Alexa G

  11. myrna dijo:

    Gracias por dejar sus testimonios con los cuales me identifico y me siento tan triste yo espere por ese amor por mucho tiempo y ahora que yo juraba haber encontrado el hombre dulce tierno carinoso atento lleno de detalles para mi se transforma en otro completamente desconocido para mi agresivo, ironico, rudo, grosero, me pone en verguenza delante de la gente yo soy pasiva y no me gusta hacer shows en publico por lo tanto me quedo callada siempre pero dentro de mi siento miedo y se que se va rompiendo algo cada vez que pasa no quisiera porque lo amo pero me da miedo que me agreda un dia fisicamente luego que se le pasa el efecto del alcohol hacemos de cuenta que no paso nada no comentarios no nada el vuelve a ser el esposo dulce y amoroso del que yo me enamore realmente me siento muy deprimida por esta situacion

    • alexa25g dijo:

      Hola Myrna, gracias por tu confianza.

      Te invito a que leas cada artículo 2 a 3 veces, es importante que tengas información y sepas como actuar. Si después de lo que pasa ya no se toca el tema, los dos están entrando en la negación del problema (Busca un artículo aquí en el blog que hable de la negación) y eso no es bueno, porque pueden pasar años y la situación va empeorando.

      No te deprimas, sigue leyendo y actúa.

      Como ayuda adicional te invito a una herramienta gratuita en Facebook, Búscame como Alexa G Guia Espiritual y como Supera El Alcoholismo Conyugal, solo tienes que leer la reflexión diario y trabajar durante el día en realizar esa acción, solo haciendo cambios podrás salir adelante.

      Suscríbete a ambos blog y mantente informada, pero sobretodo haz los cambios.

      Que Dios te Bendiga,

      Tu Amiga, Alexa G.

  12. raquel dijo:

    estoy en las mismas tengo ste problema desde hace 4 anos pero en realidad no se si valga la pena todo esto .me es muy dificil cada fin de semana se q pasara lo mismo gritos,discusiones,malos tratos y despues de el fin de semana las cosas son maravillosas y olvido hasta el fin de semana siquiente .

    • alexa25g dijo:

      Hola Raquel, gracias por tu confianza.

      Te invito a que sigas leyendo cada uno de los artículos 2 o 3 veces, ahí encontrarás respuesta y diferentes maneras de actuar. Te invito a que leas artículos que hablen de la Negación dentro de mis sitios web. Te ayudará a comprender y a saber actuar al respecto.

      Como ayuda adicional te invito a una herramienta gratuita en Facebook, Búscame como Alexa G Guia Espiritual y como Supera El Alcoholismo Conyugal, solo tienes que leer la reflexión diario y trabajar durante el día en realizar esa acción, solo haciendo cambios podrás salir adelante.

      Suscríbete a ambos blog y mantente informada, pero sobretodo haz los cambios.

      Que Dios te Bendiga,

      Tu Amiga, Alexa G.

  13. maria concepcion dijo:

    exelentes, palabras de aliento, para quien tenemos un alcoholico en casa

  14. mage dijo:

    Me ha servido de mucho tu comentario….muchas gracias lo guardare en favoritos…pork se k necesitare leerlo otra vez para llenarme de esa paciencia y tolerancia k necesito

  15. marcela P dijo:

    Voy cayendo en la cuenta. Gracias

  16. ely landeros dijo:

    muchas gracias por tus comentarios alexa25g que hermoso nombre mi nena se llama asi
    estoy muy contenta porque encontre tu pagina y se que me va a servir mucho porque mi esposo no toma seguido .. peero cuando toma quiere sacar toodo su coraje y pues yo me molesto le digo que si no sabe tomar para que toma y quisiera recibir todo lo relacionado del alcoholismo para poder ayudarlo no lo culpo porque se que tuvo una infancia desagradable gracias y que dios te bendiga …

Deja un comentario

