Que hacer con un Esposo Alcohólico : Poner límites

Cuando se trata de los hijos, tenemos bien  claro que ellos necesitan límites en su vida, y que es básico en la educación que les impartimos. Pero en el caso de los adultos que nos rodean, solemos dudar con respecto a qué punto llegar, en qué casos debemos hacer algo, incluso estamos al pendiente de la reacción del otro.

¿Cómo ponerle límites a nuestro esposo Alcohólico?

Si quieres empezar a resolver los problemas con un esposo Alcohólico poner límites es el primer paso para un camino de libertad.

Si te sientes deprimida, agobiada por los abusos de tu marido hacia tu persona, si te has sentido agredida, y sientes que no es el trato que mereces tienes que empezar a poner límites.

Si no sabes que hacer con un Esposo Alcohólico, Poner límites es empezar a hacer un cambio favorable. Pero no sabemos poner límites, con la Enfermedad del Alcoholismo, la dinámica familiar enferma y hemos sido afectadas a tal grado que hemos perdido nuestro sano juicio.  Al referirme al sano juicio, es perder nuestra capacidad de ver las cosas objetivamente y terminamos sin saber que hacer o hasta donde hacer y como hacer.
Para poner límites hacia un Esposo Alcohólico:

No es preciso enojarse ni gritar, sino estar seguras del lugar que ocupamos y de qué queremos (o no queremos) en nuestra vida. ¿Sabes que quieres en tu vida? ¿Cómo deseas vivirla? ¿Como quieres que sea tu familia? ¿Cuál es tu meta familiar? ¿Cuál es tu meta personal? ¿Sobre que valores se rige tu familia? ¿Cuál es tu Proyecto de Vida?

Cuando tu tienes bien claro hacia donde te diriges y hacia donde quieres llegar, eso te da una  seguridad interna, y entonces poner límites será para ti de lo más natural.

Habla claramente, explica tu posición, que es lo que quieres lograr con esto, hacia donde van a dirigir a sus hijos, hazlo tranquilamente y con una actitud firme.

Debes ser congruente entre lo que dices y lo que haces. Si no sostienes tus palabras con tus actos, no estás poniendo un límite, sino malgastando tu tiempo y tu energía, y lo que es peor, le quitas valor a tus palabras. ¡El Alcohólico jamás creerá tus palabras!

 

No es necesario esperar a que una situación sea insostenible: si te molesta una, dos o tres veces, es más que suficiente para que actúes.

Es necesario saber, qué estas dispuesta a aceptar y qué no, y defender tu postura. En una pareja, siempre se cede en algo y se hacen concesiones lógicas, es útil saber en qué situaciones no lo haremos.

También debemos saber qué queremos lograr (por ejemplo, que nos respeten, que no nos griten, que no hagan lo que quieran en situaciones que nos involucran).

El poner límites, no tiene que ser, cumplir tus caprichos y hacer que los demás hagan lo que tu quieres. Poner límites en un matrimonio, es tener claro hacia donde van, que quieren lograr  y buscar el bienestar y la realización de sus metas en común.

En una pareja, además de las metas en común y de los proyectos compartidos, cada persona necesita alcanzar sus propios objetivos y poner sus propios límites.

Cuando eres esposa de un Alcohólico, pasas la mayor parte de tu vida intentando controlarlo y manipularlo y dejas tu vida a la deriva, dejas de cumplir tus objetivos y tus sueños.

Si tu no te permites llevar las riendas de tu propia vida, le estás dando a tu esposo la posibilidad de que él lo haga. Lleva las riendas de tu vida y sueltas las riendas de la vida de él, si no hay un acuerdo común, empieza a poner límites como un respeto hacia tu persona.

Recuerda que un límite flojo o poco claro se diluye en el tiempo… ¡Poner límites es sinónimo de protegerte y de respetarte!

Quiero enfatizar la importancia de tener información sobre el Alcoholismo y conocer sobre el problema. Ahora sabes que el Alcoholismo afecta a toda la familia. Ahora sabes que esa convivencia ha hecho que pierdas el sano juicio, has permitido ser afectada porque no sabías que hacer ante una persona Alcohólica y reaccionaste ante las circunstancias, por falta de información hiciste lo que no debías de hacer.

Hemos perdido el sano juicio, nos sentimos confundidas, cuántas veces le hemos dicho al Alcohólico ¡Es la última vez que te permito ………!  Y le hemos permitido decenas de veces más.

Por eso la recuperación lleva un proceso. Ahora que conoces que has sido afectada dentro de esta relación y que te has dado cuenta de tus errores, hay que empezar a hacer cambios.

Querer cambiar al Alcohólico, no funciona, y tu lo has visto, han pasado años de tu vida y la situación sigue igual, pero hacer cambios en ti, claro que funciona. Cambia y aprende a poner límites.

Antes de poner límites, toma el tiempo para ver cual es tu Proyecto de Vida, hacia donde te diriges, que es lo que quieres lograr.  Luego compártelo con tu esposo. Busca el momento adecuado y explícale tus motivos.

Analiza bien tus límites, los límites deben ser claros, para protección y respeto hacia ti. Una vez que los determines, actúa de acuerdo a ellos.

Con Mucho Cariño

Tu Amiga, Alexa G.

Tu Amiga, Alexa G

Tengo una Solución definitiva para este problema, visita esta página y léela completa…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Alcoholico, Autoestima y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Que hacer con un Esposo Alcohólico : Poner límites

  1. anonimo dijo:

    hola soy esposa de alcoholico,el esta internado en un lugar en el q va a estar 40 dias,la verdad,tengo mi autoestima hasta el suelo tuve la 1a seccion lo q mq habia afectado su alcoholismo,la2a.fue cuando le dije todo lo que me habia hecho y dañado y la 3a es el poner limites la vdd no se si hacerlo lo que pasa que todo lo de las 2 sesiones anteriores me lo ha estado sacando eso me molesta me siento agredida la vdd no se si ya le cayo el 20 o aun no eso me hace sentir miedo fracaso otra vez, se que la que tiene q cambiar soy yo pero hay heridas muy fuertes, aun estan ahi la relacion esta muy rota q me aconsejas apenas el miercoles tengo q ir a poner limites y sale el viernes la vdd ya me quiero ir lejos de el tenemos un hijo de 12 años tengo miedo al cambio que no pueda ser el es muy rencoroso y todo lo saca despues de tiempo tengo muchas emociones siento mucho coraje ayudame x favor gracias………………anonimo

    • alexa25g dijo:

      Hola, gracias por tu confianza.

      Hay muchas cosas que aprender sobre esta enfermedad del alcoholismo, te invito a que leas todos los artículos de ambos sitios, solo teniendo información sobre dicha enfermedad podrás entender, comprender y cambiar actitudes ante el alcohólico. No hay una receta fija, pero existen muchas cosas por hacer y lograr cambios en tu vida.

      Como ayuda adicional te invito a una herramienta gratuita en Facebook, Búscame como Alexa G Guia Espiritual y como Supera El Alcoholismo Conyugal, solo tienes que leer la reflexión diario y trabajar durante el día en realizar esa acción, solo haciendo cambios podrás salir adelante.

      Suscríbete a ambos blog y mantente informada, pero sobretodo haz los cambios.

      Que Dios te Bendiga,

      Tu Amiga, Alexa G.

  2. Maricruz dijo:

    Hay alguna pagina en especial ? de ti Alexa. yO NO USO FACEBOOK, solo tengo correo electronico, pero puedo leer muchas paginas mas ayudame por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s